top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorRecréate chapín

Sistema educativo privado ¿y la recreación?

Durante el tiempo de esta pandemia los establecimientos educativos han implementado la metodología del uso de la tecnologías para poder llegar a los estudiantes a través de diferentes plataformas donde según ellos podrán cubrir los contenidos que el pensum de estudio exige durante un año escolar normal. Sin saber que las áreas que se deben volver mas importante son las que están dejando excluidas totalmente.


Maestros saturados de correos, mensajes de texto en diferentes aplicaciones, aturdidos por tanto trabajo, explotados por formatos que se deben llenar, informes diarios sin sentido, mensajes con preguntas sin sentido de los estudiantes, porque simplemente no quieren analizar, o no están acostumbrados a leer, y mucho menos escribir. Profesionales estudiando las mejores formas de llegar a los alumnos con los cuales no hay contacto por falta de recursos. Estresados porque los jefes exigen que se haga un trabajo de administrador cuando realmente el trabajo es enseñar. Confundidos con tanto trabajo pendiente y aun cabe mencionar que deben presionar a los padres de familia porque deben pagar colegiatura, para que a ellos les llegue un porcentaje de su salario, y bajo amenazas de despido.


Alumnos estresados por las guías de trabajo que piden los maestros dejan por cumplir contenidos que los administradores de los colegios exigen que se llenar, alumnos confundidos por correos, plataformas, programas que deben usar para poder cumplir y así obtener sus puntos y poder lograr ganar su año escolar, desvelados, con posibles padecimientos ya por estar tanto tiempo sentados frente a una computadora, con afecciones en los ojos por el tiempo que pasan frente al celular porque no tienen una computadora para poder trabajar. Con presiones de los papas y los maestros porque si no entregan tareas a tiempo van a perder los pocos puntos que logran acumular. Confundidos al utilizar herramientas a las cuales no estaban preparados para usar, aprendiendo a usar plataformas que al inicio no saben cuales serán sus funciones.


Padres de familia angustiados por que deben conseguir dinero para poder comer, pagar servicios básicos, pagar colegiaturas y en esta ultima se suma la amenaza de no completar las evaluaciones de los hijos por falta de pago, ademas deben tener dinero para el servicio de Internet, ellos ademas se preocupan porque ven a sus hijos sentados 20 horas frente a una computadora o pegados a un teléfono, de las 24 horas del día en un 24/7 la vida para todos ha cambiado. Teniendo en cuenta que hay padres de familia muy consientes, y que de aquellos que si tienen los medios para estar al día con todos sus pagos, servicios y alimentación lo hagan sin reclamo alguno. y aquellos que no tienen los medios lo están haciendo, sabiendo que los docentes están realizando su trabajo de una manera adecuada.


¿Cuantas enfermedades en los miembros de la familia se padecerán por la exigencia de un curriculum obsoleto en tiempos de crisis?


El hecho de estar encerrados bajo el lema #Quedateencasa no significa que no te vas a enfermar del virus COVID-19 y empieza a padecer, estrés, insomnio, dolores corporales por exceso de estar en una sola posición. Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos no quieren decir que los Administradores de los colegios exijan a sus miembros todo lo que se hace dentro del establecimiento en forma


presencial, cada cosa debe estar en su lugar, se debe estudiar la mejor manera que es lo que realmente debe aprender el alumno, que es lo que realmente necesita en su vida de estudiante, que se debe gestionar correctamente para que el docente cumpla con su tarea de docente, que el padre de familia tenga la opción de respirar tranquilo, y pueda llevar el plato de comida tranquilo a la mesa de sus hijos.


Ante todo lo anterior lo importante se deja por un lado y todos en todo su diario vivir olvidan lo más importante.


ESTAMOS OLVIDANDO LO MAS IMPORTANTE


Estamos viviendo un tiempo de estar compartiendo mas en familia, es un tiempo donde debemos recuperar aquellas tradiciones familiares, aquellos momentos donde las sonrisas son parte del día, donde las charlas entre los miembros de familia se deben de dar espontáneamente mientras se comparte un juego de mesa, un juego de manos o simplemente se haga una broma inocente.


Se esta olvidando el tiempo que los alumnos, padres de familia y docentes deben tener para si mismos, esos momentos en los cuales la recreación sin importar su tipo debe prevalecer, debe ser la mas importante para estos tiempos, y de esta manera vamos a evitar muchas enfermedades. La recreación sabemos que se puede poner en practica desde leer un libro, hasta jugar una tenta. Lamentablemente hasta los niños de 4 a 9 años están sufriendo algunas inclemencias de los administradores de los colegios, ellos a esas edades su obligación seria únicamente jugar y ser felices, sin olvidar que en casa para los que ya van avanzados en la escuela deben reforzar la lectura y las operaciones matemáticas.


El juego para los niños es un buen medio para que se aprendan diferentes cosas del mundo, poder jugar un basta en familia nos enseñara partes del mundo, nos enseñara diferentes palabras, nos enseñara a sumar, pero para esto debemos dejar que los niños, padres de familia tengan un tiempo adecuado para compartir.


Un juego de adivina que canción es, puede involucrar el arte y la música, un momento de baile mientras se escucha una canción en la radio involucra el ejercicio y la creatividad en las personas, la recreación debe ser uno de los medios mas importantes para poder terminar lo que queda del tiempo de confinamiento.


Recordemos todos aquellos juegos que realizábamos con hermanos, primos y amigos de la cuadra, y pasábamos las mejores tardes de nuestras vidas, enseñemos eso, pero debemos de dar pauta para que las familias tengan tiempo para ellos, para que compartan historias, para que transmitan cuentos, leyendas y mitos.


Debemos dar tiempo para que la familia se reestructure, porque el mundo nos ha dado ese respiro. No llenemos contenidos, llevemos aprendizajes significativos, aprendizajes para la vida, aprendizajes a través de las mismas familias. Demos ese tiempo de calidad. Dejemos por un lado los contenidos obsoletos de un curriculum que no se acopla a una era de plataformas digitales.

Familias realizando juegos tradicionales en el festival del centro histórico 2019, entre ellos trompo, liga, avioncito, cuerda y yax.


PEM. Marco Palacios

C.P.R.C.

8/5/2020

14 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Mabellyne Posadas
Mabellyne Posadas
May 09, 2020

Excelente, felicitaciones

Like
bottom of page